Conferencias 2003 – 2009

 

El ángel del hogar. La mujer entre el cielo y la tierra.
Mª Isabel Gascón Uceda, historiadora. 16 de noviembre de 2009

Los cambios de la Barcelona del siglo XIX no habrían sido posibles sin la aportación femenina.  La historia recupera sus voces más allá de los grandes acontecimientos narrados en masculino. En el ciclo de Altaveu de les cultures: Los lunes de la Unesco. La ciutat i el seu reflex. Cementiris de Barcelona (1775-1920)


Las mujeres y la ciencia.
Mª Isabel Gascón Uceda, historiadora. 30 de septiembre de 2009

De las pitagóricas a las Premio Nobel haremos un recorrido por las aportaciones femeninas a diferentes campos de la ciencia occidental a lo largo de los siglos


La Genealogía femenina de Cristina de Pizan.
Mª Isabel Gascón Uceda, historiadora. 23 de septiembre de  2009

Tomando como punto de partida el libro de Cristina de Pizán La ciudad de las mujeres,  conoceremos a un grupo de mujeres de la antigüedad en las que se personifican la inteligencia, el valor, la clarividencia, la mediación y el amor, para que, como ella misma dice “nunca os falte conciencia y lucidez para poder defender vuestro honor con vuestros enemigos”


Voces de mujeres: otras historias de Cataluña
Mª Isabel Gascón, historiadora. 4 de marzo de 2009 y 4 de marzo de 2010

Las vidas de un grupo de mujeres, algunas conocidas, otras anónimas, nos prestarán sus voces y sus miradas para hacer un recorrido, alternativo y cotidiano, por la Historia de Catalunya desde la Edad Media hasta los inicios del siglo XX.


¿Qué hicieron con nosotras y nuestros hijos? 1939-1959.
Julia Larena y Mª Angeles Torrente, historiadoras y antropólogas. En el curso: La llarga nit: Espanya sota el franquisme 20 de noviembre de 2008


Mª Cristina de Habsburgo. Una reina, una época (I -II)
Mª Ángeles Torrente Arauzo, historiadora. 15 dE abril y 17 de junio 2008


Vida cotidiana en la Venecia del siglo XVIII. Visita a la exposición: Passió i negoci, l’art a la Venècia dels segles XVII i XVIII.
Mª Isabel Gascón Uceda  28 de noviembre de 2007. Fundación Caixa Catalunya, La Pedrera.

Conoceremos como era la vida cotidiana de los europeos del siglo XVIII a través de los grabados, libros y pinturas presentes en la exposición.


Mujeres creadoras. Los colores de la vida.
Mª Isabel Gascón, historiadora. 18 de noviembre 2008

“El nombre de una mujer pintora hace que las personas tengan dudas hasta que han visto su obra” (Sofonisba Anguissola, S. XVI) En el siglo XXI no solo seguimos dudando de su obra, seguimos desconociendo la inmensa mayoría de sus nombres. La presencia femenina en el mundo de la pintura es tan antigua como la de los hombres y, como ellos, pintaron en los claustros, los palacios o los talleres familiares. Pintaron por vocación, placer o necesidad. Durante esta conferencia rescataremos algunos de sus nombres y sacaremos parte de sus obras a la luz.


Centenario del nacimiento de Frida Kahlo.
Basi Moreno, 19 de junio de 2007,  Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Frida Kahlo (1907-1954)  una mexicana universal cuya pintura estrechamente ligada a su vida y refleja por igual sus fobias, sentimientos, ideales, esperanzas, sufrimientos. Sus cuadros, duros y delicados, reflejan como nunca se había hecho el ámbito privado, reino absoluto de las mujeres. Frida es el espejo en el que mirarse y contemplar la dignidad, resolución y la voluntad de ser y hacer. A pesar de sus limitaciones físicas y el dolor que le acompañaron durante toda su vida nos muestra como vivir, amar y sufrir, y disfrutar de todo mediante su gran amor a las vida. Su vida fue plena, conoció el éxito y se relacionó con los artistas e intelectuales mas importantes de su época.


Si las mujeres mandasen …
Elena Ràfols , 22 de mayo de 2007. Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

Si las mujeres ocupasen los lugares prominentes de la política,,la economía, etc. ¿cambiaria la situación del mundo? de ser así ¿por qué? Por una cuestión cultural o biológica. Para la mayoría de estas y otras muchas preguntas que surgen sobre el tema no tenemos respuesta porque, hasta ahora las mujeres que han alcanzado la cima del poder han sido muy pocas y lo han hecho desde planteamientos tradicionalmente masculinos. No obstante, hablaremos de las dificultades de las mujeres para acceder a los puestos de mando,  de la diferente valoración social  con respecto a hombre y mujeres, de los condicionantes sociales, de los estereotipos… sin dejar de mirar al pasado.


¿Qué imagen de las mujeres  transmiten les películas sobre la guerra civil y la posguerra? ¿Es real?
Basi Moreno, 24 de abril de 2007, Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

Las películas rodadas durante la guerra y la posguerra no reflejan a la mujer luchadora que se lanzó a la calle fusil en mano sin pensar el peligro, ni la fuerza de sus ideales revolucionarios. Existieron mujeres pasivas, a lo largo de la historia las ha habido siempre, pero no son las predominantes durante esta etapa. El predominio de la pasividad esta relacionado con una educación superficial y conservadora que solo las preparaba para su papel tradicional, el de ángel del hogar. En la cinematografía mas reciente (1960-90) la imagen que se ofrece de la mujer durante la guerra civil es la de victima, no la de una agente activa de la historia. Sin embargo, cuando en los documentales (1990) las mujeres hablan de si mismas la imagen es mucho mas real, no se sienten victimas, sino protagonistas y aprovechan la oportunidad que la Republica les ha brindado, aunque a costa de grandes sufrimientos y renuncias.


Amor y relaciones de pareja en la Edad Moderna.
Mª Isabel Gascón,  27 de marzo de 2007. Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

La sociedad del Antiguo Régimen ofrecía a las mujeres honestas y decentes muy pocas opciones donde elegir. Su destino natural era el matrimonio para el que se las preparaba desde la infancia. Un matrimonio que, generalmente, era pactado entre las familias sin contar con los futuros contrayentes. Eran contratos de índole económica q buscaban mantener o mejorar el estatus familiar. Pero el amor cortes y apasionado de las novelas  caballería estaba presente en el imaginario de los jóvenes y, hasta que llegaba el momento de casarse con quien decidían las familias, hombres y mujeres ponían en juego diversas estrategias de seducción en las que resultaba difícil delimitar la línea que separaba el galanteo del compromiso.


Camí cap a l’emancipació femenina: dones, república i guerra civil
Elena Ràfols Yuste y Maria Verdú Guinot. Historiadoras. 10 de marzo 2007 en la Mostra d’Entitats de Gràcia.

La II República supuso un gran avance para la mujer especialmente en el plano legal. Mujeres invisibles hasta aquel momento ocuparon un espacio público y tomaron conciencia de su situación. La Guerra Civil y la marcha de los hombres al frente hicieron que ellas participaran de lleno en la vida cultural, económica y social, hasta el punto que sin esta participación la lucha en los campos de batalla y la supervivencia de la población habría sido imposible. La consolidación del franquismo cortó el camino emancipador iniciado, pero el modelo había arraigado en muchas mujeres que siguieron luchando en la clandestinidad por la recuperación de los derechos arrebatados.


Vinguda a Espanya dels nens/nenes espanyols nascuts a Rússia.
Victòria Escrich, 19 de diciembre de 2006,  Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

La familia de Victoria tuvo que exiliarse a Rusia con la caída del gobierno republicano. Allí nacieron ella y su hermana. A finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, Franco permitió el retorno de estas personas. Pero ¿cómo lo vivieron estos niños y niñas acostumbrados a un sistema de vida totalmente diferente al que encontrarían aquí? ¿Fue dura la adaptación? Y la  la historia ¿que nos dice de este hecho? Como dice Victoria, no son niños de la guerra, son niños de la paz.


La violència de gènere en plural. Un recorregut al llarg de la història.
Elena Ràfols, 28 de noviembre de 2006, Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

El sábado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Actualmente parece que la la única violencia que sufren las mujeres en la cultura occidental es la doméstica. Pero, violencias, hay y han habido de muchos tipos a lo largo de la historia. Intentaremos hacer un breve repaso con algunos ejemplos.


Els valors socials del franquisme: homes útils per a la Pàtria, dones útils per a la llar.
Elena Ràfols  y Maria Verdú 9 de octubre de 2006, Organización: Associación “La pizarra de Raimunda”

Este año en el que se conmemora la instauración de la Segunda República y el inicio de la Guerra Civil, es necesario recordar lo que significó la pérdida de las libertades democráticas. A la mujer y la infancia se les aplicó una represión ideológica y social específica, mucho antes de finalizar la Guerra Civil, con la construcción de un corpus teórico científico como base para la creación de leyes que limitaban la libertad individual de las mujeres y otras que obligaban a la reeducación de la juventud y la infancia. A las niñas se les inculcó desde muy pequeñas una conciencia femenina para que fueran las transmisoras de los valores falangistas basados en la sumisión, la maternidad y en retomar los roles de orden doméstico. A los niños, mientras tanto, se les enseñaba bachillerato o un oficio. Uno de los agentes de socialización fue el sistema de protección de menores y de beneficencia a través del internamiento de niños, niñas y jóvenes en centros tutelados -sobretodo- por instituciones religiosas. Por eso es necesario sacar a la luz pública la represión sufrida por las mujeres y la infancia que, todavía ahora, sigue siendo desconocida y silenciada.


De la llibertat a la submissió. Dones, República i Guerra Civil
Elena Ràfols y Maria Verdú 19 de octubre de 2006. Esplugues de Llobregat. Organización: Ajuntament d’Esplugues de Ll.

Las mujeres españolas jamás habían obtenido unos derechos de igualdad legal con los hombres, ni habían podido participar tan activamente en la vida pública, como en el periodo democrático republicano iniciado en 1931 y aniquilado por la fuerza en 1939 con la victoria de los insurrectos del Movimiento Nacional. Conocer estos aspectos y recordarlos es dar voz tanto a las mujeres que tuvieron la oportunidad de luchar por un mundo mas justo, como a las que no tuvieron tiempo de hacerlo ni de disfrutarlo, ya que unas y otras sufrieron la represión ideológica y social aplicada de forma específica y sistemática por el franquismo a las mujeres desde mucho antes del final de la guerra civil con la creación de leyes e instituciones que limitaban su libertad individual.


Maria Montessori
Isabel Olesa,  17 de octubre de 2006,  Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

Aprovechando el inicio del curso escolar, hablaremos de la pedagoga Maria Montessori, creadora del sistema de enseñanza que lleva su nombre. Catalunya fue uno de los países pioneros en la introducción de este sistema en la enseñanza pública durante el período de la Mancomunitat de Catalunya (1914-1923/25), volviendo a implantarse en el periodo de la II República (1931-1936). Actualmente todavía no se ha llegado a  alcanzar aquellos niveles de calidad en la enseñanza gratuita y solamente en algunos, pocos, centros subvencionados o privados se imparte este tipo de docencia.


La medicina actual, qüestió de dones?
Maria Verdú, 27 de junio de 2006 y 19 de setiembre de 2006, Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

Un viaje al pasado medieval de la medicina, nos muestra como era la situación de las mujeres de aquella época, hecho que nos permite cuestionarnos cual es la situación actual. Cómo a pesar de la aparente feminización de la medicina, esta está muy lejos de aplicarse con perspectiva de género y la mujer sigue estando marginada.


La construcció repressora franquista: la dona i la infància com a eines socialitzadores
Elena Ràfols y Maria Verdú, 4 de junio de 2006, En la “Gran Trobada de Dones: Les dones sabem fer i fem saber” organizada por Xarxa Feminista.

La represión ideológica y social del Nuevo Estado hacia las mujeres y la infancia se inició mucho antes del final de la guerra civil con  la construcción de un corpus teórico- científico como  base para la creación de leyes que limitaban la libertad individual femenina y otras que obligaban a la reeducación de los niños y las niñas, sobretodo si eran hijos o hijas de “rojos”, es decir, de zona republicana.


L’homosexualitat femenina i masculina al llarg de la Història.
Elena Ràfols,  16 de mayo de 2006,  Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

Fent Història organiza la III Jornada de Fent Història con el título Amors com els altres. Passat i present de les sexualitats alternatives, ya que el estudio de la historia de la homosexualidad – prácticamente inédito en nuestro país- permite encontrarnos con la tragedia de la incomprensión y de las terribles persecuciones. Pero también con épocas de la historia donde la sexualidad se ha vivido con menos prejuicios, de forma que nos permite llegar a considerar la posibilidad de la heterosexualidad no haya sido una imposición cultural. Destacaremos el caso de la sexualidad lesbiana, que con frecuencia ha pasado desapercibido a lo largo de la historia.


La prevenció de la salut laboral en les dones.
Elena Ràfols, 25 de abril de 2006, Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

El viernes 28 de abril se celebra el Día Internacional de la seguridad y Salud en el Trabajo. La prevención es el puntal básico para evitar los accidentes y las enfermedades laborales. Esta prevención no puede ser global, sino que es necesario tener en cuenta las diferencias de género y no solo por el factor biológico de la maternidad, sino porque a pesar de los avances conseguidos todavía hombres y mujeres realizan funciones diferentes dentro de la sociedad y necesitan un programa de prevención específico según el género.


De la garjola a la llar. Les presons de les dones a la Dictadura.
Elena Ràfols i Yuste y Fernando Hernández Holgado, historiadores. 22 de marzo de 2006. CC La Sedeta. c/ Sicilia 321, Barcelona . En los actos conmemorativos del 8 de marzo, organizados por Attac Gràcia.

Fernando Hernández Holgado ha hablado de las mujeres encarcelada por su afiliación a partidos políticos, sindicatos u otras instituciones y  de otras que lo fueron por el solo hecho de ser la esposa, la hija, la hermana… de un republicano (de cualquier tendencia). Elena Ràfols Yuste ha tratado la vida cotidiana de las mujeres que estaban en otra prisión sin barrotes ni paredes pero donde se impuso la represión más dura y de la construcción de una conciencia femenina específica con la única finalidad de hacer perdurar los valores del fascismo mediante la creación de leyes e instituciones educadoras y de control.


Les institucions de protecció de menors: centres femenins (1939-1959).
Elena Ràfols  21 de marzo de 2006,  Ràdio Gràcia: Ones de dones, Dial 107.7

Resultados de la investigación histórica realizada sobre el funcionamiento de la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona y de los centros dependientes destacando los femeninos, ya que de ellos no se ha escrito nada, ni siquiera por las propias protagonistas, excepto algunas breves pinceladas relatadas en algunas biografías publicadas por antiguos internos masculinos.


Mariana Pineda: bicentenario del nacimiento.
Antonina Rodrigo. Escritora e historiadora. 9 de diciembre, 2004

Granada 26 de mayo de 1831. Mariana de Pineda, 27 años, viuda y madre, culpada de traición y condenada a garrote es ejecutada. ¿El motivo? La acusación de haber encargado la confección y  el bordado de una bandera liberal encontrada en su casa. ¿Por qué una simple tela inacabada llevó a esta mujer a la muerte? ¿Fue esta la única razón?.  Antonina Rodrigo ha definido a esta heroína  como una mujer “culta, bella y aristócrata que subió al patíbulo por defender a sus compañeros, por no delatarles”.


La vida de la dona a l’antic Egipte.
Carme Cardona Prats. Arqueóloga y egiptóloga. Socia de Honor de la Societat Catalana d’Egiptologia (SCE), 30 de noviembre, 2004.

¿Como era la vida de la mujer en el Antiguo Egipto? Mientras que en otras sociedades las mujeres se veían condenadas a la invisibilidad, las egipcias tenían una identidad como personas. Carme Cardona hace una aproximación a la vida política, social, religiosa, moral y familiar de las mujeres que vivieron en la ribera del Nilo.


La figura de la reina en la Corona de Aragón
Mª Isabel Gascón Uceda. Historiadora, 6 de Maig de 2004

Las reinas de la Corona de Aragón fueron, en primer lugar, mujeres y esta realidad biológica condicionó su función política. Aunque algunas asumieron grandes cotas de poder nunca lo ejercieron como propietarias. Lo hicieron por delegación masculina: como lugartenientes de sus maridos o tutoras de sus hijos.  A través de las figuras de María de Castilla, Juana Enríquez y Germana de Foix, hemos conocido como eran y que se esperaba de ellas, en el tránsito de la Edad Media a la Moderna, centrándonos en su aspecto humano y en las condiciones que la reina debía reunir.


Les dones als camps nazis
David Serrano, Doctor en Filología Catalana y fundador del CILEC, 22 de Abril de 2004

El exterminio organizado que los fascistas  perpetraron contra millones de hombres y mujeres ha dejado distintas formas de testimonios. David Serrano habló del libro Les dones als camps nazis, donde recupera la experiencia cotidiana de las mujeres confinadas en los  campos y recopila su legado. Nos presentó L’hora blanca, su nuevo trabajo sobre la literatura de Joaquim Amat Piniella, que vendría a ser el Primo Levi, o el Jorge Semprún, catalán.


Les Dones del 36
Josefina Piquet i Maria Salvo, 6 de novembre

Del “universo carcelario” descrito por Ricard Vinyes y Manel Risques en la exposición del MHC Les presons de Franco, pudimos hablar con Maria Salvo, Medalla d’Honor 2004 del Ayuntamiento de Barcelona y doctora honoris causa por la UPC, en tanto presidenta de la Associació Catalana d’Ex-presos Polítics. Tuvimos la suerte de poder contar también con Josefina Piquet, una “Niña de la guerra” dedicada –como miembro también del colectivo “Les Dones del 36”- a hacernos sentir la importancia de la memoria.