Investigación

LAS  INSTITUCIONES FRANQUISTAS DE PROTECCIÓN DE MENORES Y BENEFICENCIA.

CENTROS DE MENORES FEMENINOS DE BARCELONA Y PROVINCIA, 2005 – 2007

Subvención del Programa para el Memorial Democràtic. Departamento de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya. (Convocatoria Orden REP/118/2005, de 22 de marzo)


2005

Las instituciones benéficas: los centros de menores femeninos de Barcelona y provincia (1939-1959)

La adjudicación de esta subvención ha  permitido poner en marcha uno de los objetivos principales que la asociación tenia previsto desde su creación: poder hacer investigación histórica sin estar en el marco universitario y que, además, sea reconocida y valorada. Tres miembros de la asociación presentaron a Fent Història el proyecto de investigación Les institucions benèfiques: els centres de menors femenins de Barcelona i província (1939-1959),  la primera fase del cual se habia de realizar durante el 2005. El proyecto obtuvo una subvención mediante: Resolució del Conseller de Relacions Institucionals i Participació de 8 de juliol de 2005. Una vez realizado el estudio se entregó al Programa para el Memorial Democrático con el título Les institucions de protecció de menors i benèfiques: els centres de menors femenins de Barcelona i província (1939-1959).

La investigación trata principalmente del funcionamiento de la Junta Provincial de Protección de Menores de Barcelona y de los centres que dependían de ella destacando los femeninos, ya que de ellos no se ha escrito nada, ni siquiera por las propias protagonistas, excepto breves pinceladas relatadas en algunas biografías publicadas por antiguos internos masculinos.  Las mujeres todavía no se han atrevido a alzar la voz para difundir la injusticia cometida sobre ellas en el momento en que eran más vulnerables, cuando les robaron la infancia.

El objetivo global del estudio es conocer la represión ideológica y social creada sistemáticamente contra las mujeres por la dictadura franquista y como se inculcó una conciencia femenina des de la infancia basada en la maternidad, la sumisión y la recuperación de los roles domésticos convirtiendo a la mujer en “ángel del hogar”. Un de los agentes socializadores fue el sistema de beneficencia a través del ingreso de menores en centros tutelados por el Estado. Es cierto que también las jóvenes que no estaban en estas instituciones recibían una formación muy inferior a la de los chicos y también tenía la misma finalidad, pero la gran diferencia es que las primeras no veían otra realidad que la que vivían entre las cuatro paredes entre las que pasaban de la infancia a la adolescencia –y con frecuencia a adultas- con todo programado: ocio, lecturas, cines, formación, profesión…

Todavía queda mucho por investigar sobre las instituciones de protección de menores y benéficas, y en especial sobre  les experiencias vividas por estos niños . La infancia fue una gran víctima del franquismo, porque al menos los adultos ya se habían formado ideológicamente y forjado su carácter , aunque su voz fue acallada, pero los niños y las niñas no tuvieron la oportunidad de elegir nada más que aquello que les ofrecían. Por eso son muchas las personas a quienes dar voz.

Esta investigación tendrá continuidad durante el 2006 con la elaboración de una segunda fase basada en la recogida de testimonios orales.

 


2006

Las instituciones de protección de menores y benéficas. Centros de menores femeninos de Barcelona y provincia (1939-1959). Testimonios orales

Elena Ràfols Yuste, Maria Verdú Guinot y Neus Garcia Ràfols, del Grupo Història de la Dona, han realizado la continuación del estudio presentado en la convocatoria del 2005 (Orden REP/118, de 22 de marzo). La  primera fase del obtuvo una subvención para el desarrollo de un proyecto de recuperación de la memoria histórica democrática (Resolución del Conseller de Relacions Institucionals i Participació,  8 de julio de 2005).

Durante el año 2006 se ha llevado a cabo una segunda fase en la que se ha recogido el testimonio oral de mujeres que estuvieron internadas durante su infancia o juventud en los centros objeto de estudio y de personas relacionadas con las instituciones. Nuevamente la investigación ha sido subvencionada por el Programa del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya (Resolución del Conseller de Relacions Institucionals i Participació del 11 de mayo de 2006).

Hemos podido recoger el testimonio vital de once personas, una de ellas localizada en Venezuela, cuyas experiencias hemos registrado en soporte digital y transcrito e impreso en papel. El material ha sido entregado al fondo documental para el banco audiovisual del Memorial Democràtic.

En esta edición también se ha realizado el documental Darrere la finestra. Vida quotidiana dels centres de menors franquistes, importante para corroborar las conclusiones extraidas de los documentos estudiados. De esta forma, entrelazando discurso histórico con las vivencias personales, se ha ido construyendo la historia de cuatro personas que representan a miles de niñas y niños que fueron internados en asilos, colegios y reformatorios. La edición del documental ha sido realizada por la productora Mamblona’s Produxions de Barcelona, integrada por los hermanos Ricard y Eduard Mamblona Agüera.

En palabras de su director, Ricard Mamblona, es un documental de carácter social que invita a la reflexión, que pretende crear una corriente emocional entre los espectadores y los protagonistas; que, a través de las pequeñas historias personales, intenta explicar un todo más general, con las limitaciones que eso implica en la búsqueda de la verdad total, pero con las más modestas intenciones de hacer todo lo posible para explicar de forma clara y asequible los que nuestros personajes vivieron.


2007

Presentación del documental Darrere la finestra, elaboración de material didáctico y ampliación de la investigación.

Elena Ràfols Yuste, Maria Verdú Guinot y Neus Garcia Ràfols, del Grup Història de la Dona, han realizado la continuación del estudio presentado en la convocatoria de 2005 (OrdenREP/118, de 22 de marzo), la primera fase del cual obtuvo una subvención para el desarrollo de un proyecto de recuperación de la memoria histórica democrática (Resolución del Conseller de Relacions Institucionals i Participació de 8 de julio de 2005).

Durante el 2006, se ha realizado una segunda fase consistente en la recogida del testimonio oral de  mujeres que estuvieron internadas durante su infancia o juventud en los centros objeto del estudio y de cualquier persona relacionada con las instituciones. Nuevamente la investigación ha sido subvencionada por el Programa del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya (Resolución del Conseller de Relacions Institucionals i Participació del 11 de mayo de 2006). La edición del documental ha sido realizada por la productora Mamblona’s Produxions de Barcelona, integrada por los hermanos Ricard y Eduard Mamblona Agüera.

En palabras de su director, Ricard Mamblona, Darrere la finestra es un documental de carácter social que invita a la reflexión, que pretende establecer una corriente emocional entre los espectadores y los protagonistas; que, a través de las pequeñas historias personales, intenta explicar un todo más general, con las limitaciones eso implica en la búsqueda de la verdad total pero con las más modestas intenciones de hacer toso lo posible por explicar de forma clara y asequible lo que los personajes vivieron. Las palabras de nuestros protagonistas tienen fuerza, sus miradas expresan recuerdos, sentimientos, melancolías del pasado y deseos de futuro. Han desnudado su espíritu ante las cámaras para documentar la realidad, para dejar testimonio permanente, para llegar a la gente y ser escuchados.

Una vez realizada esta labor es necesario dar a conocer a la ciudadanía las conclusiones de la misma y las experiencias vividas por aquellas niñas y niños con la finalidad de que el silencio guardado durante tantos años se convierta en palabra. Con esta finalidad hemos preparado la presentación en público del documental mencionado.

Es también necesaria la ampliación de la investigación y la recogida de más testimonios orales ya que el estudio de la infancia  en el periodo franquista en prácticamente inédita y por tanto nos hemos encontrado algunos fondos documentales que no estaban inventariados ni catalogados y no se nos ha permitido el acceso. La demanda ciudadana por recuperar la propia historia, conjuntamente con la de los investigadores ha permitido agilizar las tareas de clasificación y la reciente apertura de estos archivos. Además hemos encontrado otros fondos e imágenes fotográficas en archivos fuera de Catalunya y la de imágenes filmadas que se guardan en la Filmoteca Española

Por otro lado, la recogida de historias de vida no se puede dar por finalizada porque cualquier nuevo testimonio nos puede dar información de gran valor para recuperar las experiencias vividas por los niños tutelados durante el periodo estudiado.