Otras actividades


 I MUESTRA DE ENTIDADES DE MUJERES DE BARCELONA: LES DONES FEM BARCELONA

Sábado 24 de marzo de 2007, de 12 a 21 horas, al Pla de la Seu y Av. de la Catedral.
Organización: Regidoria de la Dona i Drets Civils del Ayuntamiento de Barcelona, con el impulso del Consell de Dones de Barcelona y de los Consejos de Mujeres de los distritos. Secretaria ejecutiva: Drac Màgic.

La finalidad de la Muestra es dar a conocer y despertar el interés de la ciudadanía sobre las aportaciones que hacen los grupos, entidades y consejos de participación de mujeres en nuestra ciudad. Se presentará el II Congrés de les Dones que se celebrará en otoño.

Habrá 10 stands, uno por cada Distrito y otro general. Fent Història, a través del Grup Història de la Dona, estará presente en el correspondiente al Consell de Dones del Districte de Gràcia y tendrá un plafón en el stand general de entidades.

Cada uno de los distritos ha tratado un tema concreto. Con todos ellos se formarán los ámbitos temáticos sobre los que girará el II Congrés de les Dones. En Gracia, se ha trabajado el tema Mujeres y asociacionismo. La idea general es hacer visible el trabajo voluntario que realizan las mujeres en las asociaciones y grupos de mujeres. Se trata de buscar respuestas a los siguientes interrogantes: por qué se asocian las mujeres? Hacia donde nos dirigimos? Como favorecer la participación? Maria Morón coordina y elabora la documentación teórica sobre la información recogida en las sesiones de trabajo realizadas por el grupo de mujeres miembros del Consell de la Dona del Districte de Gràcia del que forma parte Fent Història. Los resultados se expondrán en la muestra.


COLABORACIONES CON LA VOCALÍA DE MUJERES DE LA  AVV VILA DE GRACIA.

MUESTRA DE ENTIDADES DE GRACIA, 2007

9 al 11 de marzo de 2007, Paseo de Sant Joan

Fent Història participa en la Muestra en el stand reservado para el Consell de la Dona de Gracia, con las entidades y grupos de mujeres que lo componen.

 


 

CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE GRACIA

17 noviembre de 2006

La Vocalia de la Dona de l’AVV Vila de Gràcia organizó el acto conmemorativo de los 30 años de movimiento de mujeres en Gràcia el día 16 de noviembre a las 19’00h. en la Biblioteca Jaume Fuster, en el que participaron las asociaciones o grupos de mujeres del Distrito. Con esta celebración se dio a conocer la trayectoria de un movimiento social que ha enriquecido, con su perspectiva de género y su trabajo a la sociedad para que esta sea más justa e igualitaria.

El programa consistió en:

Presentación y breve visión histórica – Vocalia de la Dona de l’AVV Vila de Gràcia.
Breve historia, objetivos y trabajo realizado por diferentes grupos: Dones de l’Orfeó, Josefina Altés; Grup d’Història de la Dona – (Fent Història), Victòria Escrich Vidal; Vocalia de la Dona AVV. Coll-Vallcarca, M. Rosa Ureña ; Ciberdona, Eva Inglada; Dones no Estàndars, Carme Riu
Mujeres de Gracia que han hecho historia por Albert Musons, Conseller de Cultura
Clausura – Vocalia de la Dona de l’AVV Vila de Gràcia
Actuación de la Coral “Les veus blanques” del Orfeó Gracienc. Dirección: Sheila García
Pica-Pica

Conjuntamente se expusieron unos plafones informativos de todas las entidades y la exposición Dones de Gràcia


INAUGURACIÓN SIMBÓLICA DE LA PLAZA DONES DEL 36

Viernes, 18 de agosto de 2006, a las 19 hores

Como todavía tardarán unos años en estar acabadas las obras, la Vocalia de la Dona de l’AVV de la Vila de Gràcia, la Vocalia de la Dona de l’AV Coll–Vallcarca, el Grup de Dones de l’Orfeó Gracienc, Ràdio Gràcia, Attac Gràcia, el Ateneu Rosa de Foc y el Grup d’Història de la Dona de Fent Història, entidades participantes en la propuesta de este nombre, hemos querido homenajear anticipadamente a las mujeres que forman parte de este colectivo ya que muchas de ellas tienen una edad muy avanzada. La plaza que ha de llevar el nombre Dones del 36 se construirá en el solar ubicado entre las calles Santa Àgata, Torrent de l’Olla y Martí i Badia.
La idea de poner este nombre a la nueva plaza nació la primavera del 2005. El nombre fue aprobado el pasado julio en Plenario del Distrito de Gràcia y aprobado definitivamente por Decreto de la Alcaldía con fecha 7 de septiembre de 2006. El nombre genérico Dones del 36 está dedicado a todas aquellas mujeres que durante la Segunda República y la Guerra Civil estuvieron comprometidas en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria. Conocemos los nombres de algunas de ellas pero la gran mayoría son mujeres anónimas.
Unas doscientas personas llenaron la calle de Santa Àgata. El acto estuvo incluido en el programa de la Fiesta Mayor de Gràcia. Escuchamos las voces de María Salvo, de otros representantes de las entidades colaboradoras y del Regidor del Districte de Gràcia. A continuación disfrutamos con la actuación de los cantantes Josep Tero, Adolfo Osta y Ester Formosa, estos dos acompañados de Kati Plana al acordeón y con Josep Maria Guarro y Elvira Altés, del Grup de Teatre Disbauxa. El acto finalizó, ya de noche, al ritmo de los Tabalers de Kabum los cuales acompañaron hasta el escenario la obra que el artista Musa había elaborado aquella misma tarde representando simbólicamente la placa que se colocará para dar nombre a la plaza. Finalmente, nos despedimos con el dulzor refrescante de las brochetas de sandía y melón, frutas con las que el Mercat de l’Abaceria Central obsequió a les personas asistentes.


SOLICITUD DEL NOMBRE DONES DEL 36 PARA UNA PLAZA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

La Vocalia de Dones de l’Associació de Veïns Vila de Gràcia se dirigió a la asociación para solicitar nuestra participación y que propusiéramos nombres de mujeres relacionadas con la Villa para poner nombre a una nueva plaza que se ha de construir en el solar ubicado entre las calles de Santa Ágata y Torrent de l’Olla.
Otras entidades del barrio habían propuesto tres nombres, dos de hombres y uno genérico, ninguno de mujer. Este hecho nos pareció que no se ajustaba a los criterios de igualdad entre hombres y mujeres porque en el nomenclátor de calles de la ciudad de Barcelona se produce una enorme desigualdad en el número de calles dedicadas a mujeres. La mayor parte están dedicadas a hombres mientras que los nombres femeninos tienen un porcentaje ínfimo y nada representativo ya que la mayoría llevan nombres de santas, monjas, nobles o de “buena familia”, mientras que los dedicados a nombres masculinos engloban todo tipo de profesiones (políticos, intelectuales, artistas, científicos, religiosos…)
En principio, propusimos el nombre de Maria Salvo i Iborra que, además de vivir en el barrio desde hace muchos años, se ha convertido en una representante de aquel colectivo de mujeres anónimas silenciadas por el franquismo, pero la ordenanza sobre el nomenclátor de la ciudad de Barcelona no permite poner ningún nombre de una persona viva, por tanto, propusimos el genérico de “Dones del 36”, nombre que finalmente prosperó. La campaña se inició con:
Una participación en el programa de Radio Gracia, Ones de Dones, el martes 28 de junio, a las 17.30 horas, en el que participaron en directo Maria Salvo (Asociación Dones del 36 y vecina de Gracia), Elena Ràfols Yuste (historiadora, presidenta de Fent Història y miembro del Grup Història de la Dona), Conxa García e Isabel Soley (Vocalia de Dones de l’AVV Vila de Gràcia y telefónicamente Josefina Piquet (Dones del 36) y Josefina Altès (presidenta de l’Orfeó Gracienc).
La publicación de diversos artículos en el diario semanal L’Independent de Gràcia. El Grup d’Història de la Dona de Fent Història colaboró con el artículo “Dones del 36” en la sección Ull de dona publicado en el núm. 120, de 8 de julio de 2005, pàg. 2
La presentación de un escrito con la propuesta dirigido al Distrito de Grácia, firmado por la Vocalia de Dones de l’AVV Vila de Gràcia, Ràdio Gràcia, Grup d’Història de la Dona de Fent Història, Grup de Dones de l’Orfeó Gracienc, Ateneu Rosa de Foc, Vocalia de la Dona de l’AVV Coll-Vallcarca, Attac-Gràcia, y el colectivo de Dones del 36.
En la plaza está previsto colocar una placa explicativa, será útil en el futuro ya que esta plaza formará parte de un recorrido didáctico de recuperación y mantenimiento de la memoria histórica de la Villa de Gracia, en el que se incluirán la visita a otras zonas relacionadas con la Guerra Civil y la posguerra como pueden ser los refugios antiaéreos del barrio.
Durante el 2006, la Vocalia de Dones de l’AVV Vila de Gràcia, conjuntamente con otras entidades, entre las que se encuentra Fent Història, tiene prevista la realización de más actividades para informar a los vecinos y vecinas de Gracia sobre la elección de este nombre y del significado que tiene.