Visitas 2003 – 2010

Una imagen sobre el comic II: La aventura
Visita dirigida por Rubén González, Domingo, 7 de febrero de 2010, Palau Falguera, Sant Feliu de Llobregat.

Visita comentada a la segunda edición de la exposición: “Una imatge sobre el còmic”, comisariada por Rubén González.

________________________________________

Visita a la exposición: Jaume Vicens i Vives i la nova història, 1910–1960.
Museo de Historia de Catalunya. Comentada por Josep M. Muñoz i Lloret, comisario de la exposición, director de L’Avenç y autor de Jaume Vicens i Vives (1910-1960): una biografia intel•lectual . 6 de marzo de 2010.

La exposición sobre la figura y la obra del historiador Jaume Vicens i Vives (Girona 1910 – Lió 1960), co-organizada por la Editorial Vicens Vives y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con la colaboración del Museo de Historia de Catalunya, se propone remarcar cual ha sido la aportación de Vicens como gran renovador de la historiografía catalana y española del siglo XX. Jaume Vicens es considerado como “un historiador dentro de su tiempo” -un tiempo histórico marcado por el impulso renovador de la Segunda República, el trauma de la guerra civil, la dura postguerra y el intento de iniciar la superación del franquismo mediante la apertura a la Europa democrática- y un referente en la creación de una nueva concepción historiográfica en su profesión.

________________________________________

Esculapio, el retorno del dios.
Organización: Oleguer Biete. 26 de enero de 2008. Museo de Arqueología. Barcelona

El Museo de Arqueología de Cataluña presenta la nueva imagen restaurada de Esculapio. Considerada la mejor escultura clásica hallada en el Mediterráneo Occidental, regresará a Ampurias el 23 de marzo del 2008 coincidiendo con el centenario de las excavaciones arqueológicas. La exposición explica diferentes aspectos vinculados a la escultura y su restauración y marca el inicio de los actos de celebración del centenario de las excavaciones de Ampurias. El equipo científico del Proyecto Esculapi ha decidido recuperar la última imagen que, de acuerdo con los conocimientos actuales, se cree que tuvo la escultura en la antigüedad.

________________________________________

Etnic, de les cultures tradicionals a la interculturalitat
Visita dirigida por Victòria Medina, historiadora y arqueóloga y Dolors Soriano conservadora del Museo. 15 de diciembre de 2007, Museu Etnològic de Barcelona.

La exposición permanente del Museo Etnológico de Barcelona está dividida en tres grandes ámbitos: ORÍGENES, que a partir del viaje y el exotismo se aproxima al espíritu colonial y curioso del siglo XIX, y a la recogida de materiales etnográficos por parte de los antropólogos del siglo XX; PUEBLOS, dedicado a la realidad cotidiana de las sociedades tradicionales; y MOSAICO, dedicado a las percepciones culturales del cuerpo humano, y a los objetos de culto.

________________________________________

Vida cotidiana en la Venecia del siglo XVIII. Visita a la exposición: Passió i negoci, l’art a la Venècia dels segles XVII i XVIII.
Mª Isabel Gascón Uceda 28 de noviembre de 2007. Fundación Caixa Catalunya, La Pedrera.

Conoceremos como era la vida cotidiana de los europeos del siglo XVIII a través de los grabados, libros y pinturas presentes en la exposición.

________________________________________

Visita comentada a la exposición “Quan plovien bombes”
Comentada por: Xavier Domènech, Comisario del evento; organización: Ferran Sánchez. 17 de febrero 2007. Museu d’Història de Catalunya.

Setenta años después de los bombardeos sobre Barcelona se reconstruye un espacio de reflexión sobre la experiencia bélicade la primera gran ciudad europea bombardeada sistemáticamente para obtener la victoria militar y sobre su significado histórico. La exposición recupera material gráfico y audiovisual sobre los bombardeos, muestra los refugios en los cuales se tejió la supervivencia y apuesta por nuevas herramientas didácticas de interpretación de los hechos.

________________________________________

Visita a los restos arqueológicos del antiguo mercado del Born.
Coordinadora: Basi Moreno Durán, Historiadora. 2 de abril, 2005

Visita guiada al Born, un espacio singular y único en Europa, que contiene los restos de la parte más activa y comercial de la Barcelona de finales del XVIII. El Mercat del Born, un precioso edificio de estilo modernista inaugurado en 1878. Su contenido tiene un valor histórico incalculable, porque contiene una buena parte de la ciudad de fines del XVIII.

________________________________________

Tarraco: Paseo de las Murallas, el Circo, el Anfiteatro, el Foro y una casa fortaleza del S.XVIII.
Coordinador: Oleguer Biete.19 de Junio de 2004

Tarraco nació a finales del s.III aC con el asentamiento del ejército romano en esta zona durante la segunda guerra púnica. la ciudad se fue consolidando hasta adquirir el estatuto jurídico de colonia el año 45 aC. con el nombre de Colonia Julia Urbs Triunphalis Tarraconensis. El año 27 aC se convirtió en capital de la Hispania Citerior, momento en que se produjo un gran crecimiento urbanístico. Dispuso de dos foros: uno colonial y otro provincial. entre los siglos I y II dC se construyeron los edificios más importantes: el circo y el anfiteatro, distintivos inequívocos, junto con el teatro, de las grandes ciudades romanas de la época. ¿Que ha quedado del esplendor de Tarraco? los restos arqueológicos nos pueden indicar como era la vida de la ciudad en tiempos romanos… ¿nos quieres acompañar?

________________________________________

Visita al Refugio Antiaéreo 307
29 de Noviembre de 2003

El refugio 307 está en la Calle Nou de la Rambla. Se empezó a construir en 1937, y es uno de los más grandes y mejor hechos: tenia 200 metros excavados en la roca y tres entradas; y estaba equipado con lavabos, equipo electrógeno, luz eléctrica, agua, y bancos de madera. Barcelona y las otras ciudades que, durante la Guerra Civil española, vivieron los bombardeos contra las poblaciones civiles en la retaguardia, fueron las primeras en sufrir una táctica que sería habitual en la Segunda Guerra Mundial.

________________________________________

La Ciutadella ibèrica de Calafell
Visita, el 7 de junio de 2003

El poblado ibérico de Calafell es un yacimiento en el que, a partir de la evidencia arqueológica, se ha reconstruido y ambientado con autenticidad y rigor científico un asentamiento ibérico. Es un recinto de unos 3.000 metros cuadrados perfectamente fortificado, con casas de piedra, muros de adobe y techo de caña. Hay hornos para panificar, forjas de metal, una mina de agua excavada en la roca, y unas calles con desagües, parcialmente pavimentados con piedras.

________________________________________