Quienes Somos

La asociación ha sido creada con la intención de agrupar un colectivo disperso, de intercambiar experiencias y buscar soluciones comunes a problemas concretos de las personas licenciadas en historia desde una perspectiva plural y participativa, potenciando la diversidad y trabajando el mayor número de campos y temas posibles, tanto por épocas como por tendencias historiográficas.

Objetivos

Los objetivos de Fent Història se pueden clasificar en tres grandes bloques: de soporte personal, de pertenencia a la comunidad de historiadores y de transmisión de conocimientos a la sociedad en general.

A nivel personal, se trata de romper con la soledad y el aislamiento, tanto de los que han acabado la carrera y han perdido el contacto con la historia, como de los que están a punto de acabarla y temen que les suceda lo mismo. Es necesario tener en cuenta que para poder desarrollar esta disciplina no se requiere un instrumental costoso, ni grandes inversiones, que no son necesarios laboratorios ni centros experimentales –excepto en alguna especialidades- sino que muchas veces, lo más importante es tener una mano amiga que de el empujón, alguien con quien compartir las inquietudes, los intereses, los problemas, los éxitos y los obstáculos que surgen en cualquier proyecto. Fent Història quiere ser una plataforma que permita hacer lo que se desea, compartirlo con los colegas y, siempre que sea posible, difundir el resultado de este esfuerzo.

En segundo lugar, se trata de ayudar a formar parte de la comunidad de historiadores, dando soporte y facilitando la realización de trabajos de investigación, conjuntos o individuales, mediante la creación de grupos de trabajo que desarrollen algún proyecto común; la difusión de información procedente de revistas especializadas; de ofrecer un calendario de premios, concursos, becas, seminarios y congresos; de estar al día de las novedades editoriales y de bibliografía especializada estableciendo contacto con archivos, bibliotecas y otros grupos de investigación y con especialistas de otras disciplinas; editar un boletín, o revista, propio que permita publicar las síntesis de los estudios realizados por los miembros de la asociación y mantener el contacto con los socios y las socias, así como incorporar las nuevas tecnologías y crear una página web.

El último aspecto consiste en conseguir la proyección social mediante la organización de actividades: (cursos, seminarios, mesas redondas, coloquios); la participación en manifestaciones promovidas por otras entidades de carácter público o privado (congresos, jornadas, etc.); la divulgación de la historia entre diferentes colectivos (infantiles, tercera edad…); evidenciando aspectos negativos en los medios de comunicación (manipulación publicitaria, imprecisiones históricas, racismo, etc.). Sin olvidar el interés que la sociedad actual demuestra por la historia, aunque no coincida con los planteamientos de los historiadores. Solo hay que pensar, entre otras cosas, en el éxito de ventas de la novela histórica, en el incremento del turismo cultural o en la búsqueda de una identidad histórica por parte de nuevos colectivos.

Participación

Todos las personas asociadas que lo deseen tiene la posibilidad de colaborar de forma activa en:

  • Los grupos o comisiones sobre diferentes temas creados en función de los intereses y experiencias personales o profesionales, de un hecho o momento histórico concreto.
  • La elaboración del Boletín o revista y en la confección de la agenda de actividades y otras cuestiones de actualidad.
  • La creación y posterior mantenimiento de la página web de Fent Historia para formar parte de las redes de Internet asociativas.
  • El vaciado de revistas y la información de las novedades editoriales.
  • La organización de conferencias, jornadas, mesas redondas y coloquios en los que se pueden tratar temas de actualidad pero siempre con un marco histórico, antropológico o sociológico.